Y de vuelta de Madrid nos preguntamos por qué no habíamos visitado nunca Alcalá de Henares. Quizá porque está tan cerca...
Ant recuerda que venían aquí a comprar dulces después de misa...
Entrando sigo unas indicaciones de monumento que nos llevan a las ruinas de la ciudad romana de Complutum. Llegamos 20 minutos antes del cierre, por lo que el amable taquillero no nos cobra puesto que no nos da tiempo a realizar la visita en condiciones. ¡Ingenuo! No nos conoce en modo "esto ya está visto".
Antes de que Alcalá tuviera este nombre de origen árabe, había por aquí una ciudad romana llamada Complutum (asentada a su vez sobre una población prerromana, Ikesankom Kombouto.
El caso es que aquí están los restos de una gran ciudad de más de 50 Ha, diseñada con calles ortogonales con manzanas regulares, y con termas, edificios administrativos, casonas, templos, sistemas de desagüe, y un gran foro que ahora está debajo de casas de protección oficial.
Junto a este muro martirizaron a los niños Justo y Pastor, cuyas reliquias se las llevó San Úrbez a Huesqueta
Y cruzando barrios feotones llegamos al casco histórico de Alcalá, que nos sorprende gratamente, y es que es Patrimonio de la humanidad. Está repoblado de cigüeñas a las que tratan bien, incluso apuntalan sus nidos.
Los machos vuelven en diciembre y se dedican a rehacer los nidos, todos los años les añaden algún palito. En febrero vuelven las hembras, y empiezan a tontear haciendo un ruido con los picos, como un castañeteo que tenemos la suerte de oir. En Marzo y abril pondrán los huevos, y los polluelos empezarán a volar en junio. En Agosto se irán otra vez hacia África.
El palacio arzobispal, un palacio fortaleza, que eso de poner la otra mejilla nunca ha sido muy obispal. Aquí empezaron las entrevistas entre Isabel y Colón para pagar el viaje a las Indias. Y aquí vive el señor obispo, que eso de los pobres y el reino de los cielos no es de su mundo.
El Museo- casa natal de Cervantes. Reproduce la casa en la que según los estudiosos nació el escritor.
Aperitivito dominguero frente a la Universidad, fundada por Cisneros, la original Universidad Complutense que luego fué trasladada a Madrid. Aquí enseñaron y estudiaron muchos ilustres escritores. Como dice Ant, era casi una garantía de acertar poner en los exámenes de literatura "estudió en Alcalá"
Nido con plásticos :(
De vuelta paramos en otra asignatura pendiente, el monasterio de Santa María de Huerta. Pero ya está cerrado, lo único que queda abierto es la tienda de delicias monacales, atendida por un joven fraile cubano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario