30 de junio de 2013
Cerca de nuestro último gran paseo hay una propuesta facilita (osea, sin pendiente). Otra vez el río Alcanadre. En coche hasta el cámping "El Puente", al que se llega tomando un desvío a la izquierda unos kilómetros antes de Rodellar.
El puente es un puente medieval que está apuntalado en la roca, sobre el Alcanadre, que pasa debajo de él pacíficamente.
Un paseíto tranquilo, por un camino bien trazado aunque no todo lo cerca del río que nos gustaría. Tras dejar el cruce de Pedruel bajamos hacia el cauce y lo cruzamos.
Es el camino que unía Pedruel y Las Almunias, y antiguamente se hacía a través de las Pasaderas, caminos de enormes bloques de piedra que apesar de su tamaño las crecidas del Alcanadre por las tormentas se llevaban por delante y los vecinos tenían que reponer. Me imagino el esfuerzo. Ahora las piedras tienen un encofrado de hormigón que se puede ver a través del agua, y cerca hay un puente para coches, de los que se queda cortado si crece el río.
(¿A que parece el elegido de los dioses?)
El camino discurre ahora por la otra margen, en dirección a la ermita de la Trinidad, sencilla edificación entre viejas carrascas. La ermita pertenece a los pueblos de Pedruel, Las Almunias y San Saturnino. Sus habitantes eran los que se encargaban de mantenerla en buen estado, y se juntaban el primer fin de semana de junio para ir de romería, comer, y organizar un baile que duraba hasta altas horas.
Pequeñas desviaciones del camino llevan al río, con varios sitios buenos para el baño...
...si no estuviese tan helada...
Volvemos tranquilamente, pasamos por Pedruel pueblo que estám reconstruyendo con sensatez, y al llegar al puente vemos que hay reportaje de bodas:
Vamos a Rodellar. Damos una vuelta por el pueblo. Muchos franceses, barranquistas...
Y una puerta con gatera
Una cervecita en un bar que está en la plaza de los Estalentaos. Y de vuelta a casa
No hay comentarios:
Publicar un comentario