Plan: Bagüeste y la ermita de Santa Marina. Día otoñal, con amenaza de lluvias. Cogemos los chubasqueros y en marcha.
Ya nos vamos más lejos, a la otra punta de Guara. Cafelito en Colungo,Curvas y curvas remontando el Vero, y Desvío hacia Paúles de Sarsa, que cruzamos sin darnos cuenta. Vamos detrás de un rebaño un rato, y llegamos a las Bellostas. Momento de despite: las indicaciones para llegar a Bagüeste decían que se cogía una carretera desde Paúles, por lo que nos parece que tenemos que volver, pero de inmediato (o casi) nos damos cuenta que no, que había que pasar por allí para llegar aquí. Bien. Seguimos las indicaciones hasta la última caa de Las Bellostas donde nos reciben dos perretes tan ladrones como inofensivos.
Tomamos la pista hacia Bagüeste, que luego dejamos por el camino balizado, un GR.
Rocas de formas curiosas
Cruzamos el alto Balcés
Y llegamos al deshabitado Bagüeste, en un cerro a casi 1300 m de altitud. Llegó a tener 9 casas habitadas, alguna de ellas grande y señorial, repartidas por el cerro. Y una hermosa iglesia románica, San Salvador. De todo ello no quedan más que ruinas. Y buenas vistas: Mascún superior, los pueblos abandonados deSan Hipólito y Letosa...
Sopla un vientecillo fresco. Tenemos que elegir entre vistas y fresquete para parar a comer, damos unas vueltas y elegimos vistas, al pie de la iglesia.
Es un poco tarde para subir a Santa Marina, y además el cielo amenaza, por lo que decidimos bajar tranquilamente a las Bellostas, pero por otro camino, peor conservado pero también bonito, con vistas a Balcés.
Que también baja al río.
Este es el camino que hay en la otra orilla. Tanto por el que hemos llegado como el que tendremos que tomar son sendas de firme muy irregular, por las que se camina sin dificultad, pero no aptas para vehículos
Por lo que no entendemos en absoluto esta señal de tráfico
La senda está balizada un tanto confusamente, por lo que perdemos unos minutos intentando encontrar el camino. Aunque el mapa señala un camino que da una vuelta pra subir a las Bellostas, el primer poste indicador parece marcar claramente que tiene que ser aguas arriba, aunque sobre el terreno no resulta evidente. Lo seguimos de todas maneras, y llegamos al punto donde cruzamos el río en la ida, y de allí ya subimos hasta el pueblo.
Ha habido suerte y no nos ha llovido. De vuelta pasamos a visitar algún pueblo. Entramos en Sarsa de Surta, paramos en Santa María de Nuez, que se llama así porque la Virgen y el niño que hay en la ermita sostienen ramas de nogal. Está cerrada.
Eripol. Se llegó a despoblar, pero antiguos vecinos volvieron para restaurar sus viviendas
Y no entramos en otros pueblos prometedores, pues se hace tarde y el tiempo no acompaña. Mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario