Oscuros de Balcés

14 de septiembre de 2013


Aprovechando que todavía hace calorcito, nos aniamos a apuntarnos a un barranco con nuestro guía Javi. Nos propone los Oscuros de Balcés, "acuático y lúdico". Nos animamos. Balcés es el nombre que tiene por aquí a rriba el Isuala. También aparece escrito según donde como Balced, incluso Balcez

Quedada habitual en el bar de la hostería de Bierge, donde está tomandose cafelitos más gente con pinta de barranquistas y escaladores. Conocemos a nuestros compañeros de descenso, Fabian y Julie.

Carretera de Rodellar, y antes de llegar a Las Almunias, desvío a la derecha, pasando junto al mirador del Balcés, y dejamos los coches en el aparcamiento preparado. Esta pista, y la que seguiremos a pie, fué hecha por los petroleros, nos informa nuestro guía.

Después de dejar el coche vamos por un camino que usaban los carboneros, y hay que reconocerles el mérito (foto tomada unos días después, desde enfrente)


Ya en el río Balcés, almorzamos, otra tradición a seguir. Mientras comemos nos adelanta un grupo de barranquistas, que llevan descolgado a uno más patoso que yo. Aunque sea una tontada enorme, me reconforta no se la peor del mundo


Y al agua, a rapelar, bajar toboganes, bucear bajo rocas....el surtido habitual.




Despué de un gran caos de rocas, el último raple para meternos en los oscuros, donde el río se encajona en el fondo de paredes verticales. Nos dejamos llevar por la corriente, bocarriba, empujando a veces con los pies en las paredes que se pueden todar con las dos manos.


Y llegamos al final de nuestro recorrido, en el Tranco de las Olas. Buen sitio para hacer el indio tirándonos al agua.


Comeos. Hay más grupos de barranquistas. cruzamos un curioso puente metálico de chapa (por aquí pasa el camino natural del Somontano, el tramo de Radiquero a Las Almunias) y tras nuestro recorrido entre calizas, subimos por el límite de los conglomerados, como nos hace ver Javi.
Esta vez no hay cafelito porstbarranco, los franceses tienen un poco de prisa. Para otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario