Teníamos pendiente la excursión a San Cosme. Nos volvemos a animar, pero esta vez iremos por Vadiello, que parece que estaba más claro el camino, (casi toda la bibliografía describe el paseo desde aquí)
Atravesamos los túneles adosados
Dejamos el coche junto a la presa, la cruzamos y rodeamos el embalse por su lado este. Vamos por una pista lujosa, ancha y firme, afortunadamente cerrada al tráfico general.
Al poco tiempo llegamos junto a la ermita de la Santa Cruz. Esto es lo que pone en el cartel que hay junto a ella, aunque en la bibliografía que tenemos aparece como el esconjuradero de la Cruz Cubierta. Visto el mesecito que llevamos, que todas las tardes-noches hay tormenta, no nos extraña nada que haya tanto esconjuradero
San Cosme y San Damián, bajo la peña de San Cosme
Bajamos un camino entre carrascas y arbustos con líquenes (buena sombra, pero muchas moscas) y llegamos junto a la ermita. Todo esto pertenece a la Sra Marquesa, que fué quien se encargó de restaurar las ermitas, y de ponerles candado: no se visitan más que en fechas señaladas, que no es el caso de hoy.
Seguimos por el camino de las ermitas: pasamos junto a la de San Úrbez (santo interesante, ya hablaré de él en alguna otra entrada)...
... nos refrescamos y repostamos en la Fuensanta, una fuente que mana fresquita incluso en tiempo sde sequía. Un buen sitio para un picnic, con mesa y bancos.
Hay alguna otra ermita, en estado más o menos ruinoso: San Miguel, Fabana y San Gregorio. El camino sigue haacia la Tejería, pero nosotros nos desviamos hacia el Huevo.
Pasamos junto a una carrasca de varios troncos: Por aquí había carboneros, y cuando cortaban una carrasca para hacer carbon, resurgía de esta forma.
El camino sube suavemente entre la sombra de carrascas y quejigos. Es el bosque Plano
Y cuando se abre un claro nos encontramos el Huevo de San Cosme como si fuera un encuentro en la tercera fase
A la izquierda, el Huevo
Un arbolsaurio ;)
Como en muchas otras excursiones por estas sierras, grupos de cabras asilvestradas nos miran con curiosidad
Volvemos hacia el esconjuradero
El embalse de Vadiello, los mallos de Ligüerri y el Borón
Comemos a orillas del pantano y partimos a la imposible búsqueda de un bar agradable para tomar un cafelito. Nos recorremos un montón de pueblos y nada. Aprovechamos para visitar por fuera el monasterio de Casbas
Nos tomamos el café en la terraza del camping que hay en Panzano, y ya puestos seguimos por esa carretera. Paramos en Morrano, donde nos recibe un lagartillo (creo que es un lagarto ocelado)
Entre Bierge y Abiego nos llama la atención una nube de buitres ¿estarán sobrevolando algún comedero? Teniendo en cuenta que cada animal mide más de dos metros de envergadura, impresionan.
Y por fin nos decidimos a desviarnos para visitar otra de las obras de "arte y naturaleza" que hay en la provincia. Nos cuesta, porque el cartel señalizador está situado engañosamente. Por fin llegamos. La obra se titula Monumento al siglo XX y, copipego:
Se trata de una composición geométrica integrada por 20 estelas de granito rosa
procedente de la localidad gallega de Porriño. Este monumento tiene
como referente y fondo las montañas, el bosque de carrascas y la
población de Abiego, por lo que se integra y funde con el paisaje: Arte y
Naturaleza se dan la mano.
Y a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario