Abrigos de Quizáns, Ciervo de Chimiachas

6 de agosto de 2013

Comienzo de agosto trabajoso, y además los próximos días nos iremos a Altafulla. Hay que aprovechar este día para excursionear. Como el rasponazo de la rodilla de Ant va bien, pero no queremos estropearlo, iremos de secano. (en estos días, a mí me ha tocado trabajar y Ant ha aprovechado para subir un par de picos, igual se anima a contarlo....)

A Alquézar, de pinturas rupestres, a visitar los abrigos de Quizans y Chimiachas.

Nos cuesta encontrar el inicio del camino, damos un par de vueltas por el aparcamiento y al final era sencillo, justo al lado de las piscinas y para arriba. Subimos por el barranco de la Puyuela. El camino sigue la antigua canalización del agua que iba desde las balsas de Basacol hasta Alquézar, hasta llegar a las Balsas. Entorno cuidado, con mesas de picnic, barandillas y tal. Estas balsas proveían de agua a Alquézar y sus huertas. El agua viene de la fuente de San Pelegrín. El edificio del fondo, por donde mana el agua, está inspirado en los esconjuraderos.

El camino sigue subiendo. Pasamos junto a un refugio de pastor de Guara, de piedra seca y base circular, y unas ruinas

Gracias a la altura que hemos ido ganando tenemos grandes vistas, del cañón del Vero y más allá.

Llegamos a Quizáns. Una cavidad en la roca calcárea, veteada de colores y que sirvió de corral para ganado no hace mucho.

Dentro, tras la correspondiente valla, hay pinturas de estilo esquemático (unos 5000 a 1500 a.c.). El que mejor se ve es el ciervo.

Aprovechamos las vistas y la sombra para comer y descansar un poco

Y decidimos seguir hacia Chimiachas. Un poco de subida y luego una gran bajada por un barranco estrecho, hasta llegar a esta oquedad.

Y a su magnífico ciervo (de hace unos 8000 años)

Volvemos por el mismo camino. A partir de las Balsas podríamos haber tomado el otro lado del barranco, pero no nos acordamos y seguimos. No importa, está bonito, y volvemos a pasar por el puente-acueducto.

Alquézar ya a nuestra vista

Cerveza refrescante y a casa, a hacer las maletas.