Circo de Otal

10 de abril de 2014

En el soleado hoy toca ir más al centro. Por Bujaruelo, por ejemplo.

Llegamos a Torla por Fiscal y hacemos la foto que ya está hecha millones de veces. Es desde el aparcamiento, por lo que imagino que toooodos los que llegamos aquí la tenemos. El Mondarruego es la montaña de detrás. Todavía no se cuál, porque los millones de personas que cuelgan la foto al público se limitan a poner eso, Torla con el Mondarruego detrás. Después de mucho mirar mapas y webs, creo que el Mondarruego es lo que queda a la izquierda de la torre, y el pico nevado a la derecha es la punta Escuzana. No estoy nada segura, así que si "el" lector de este blog sabe el nombre de alguna de las montañas que aparecen en las fotos, le agradeceré que comparta la información


Tras el cafelito de rigor, tomado esta vez en una miniterraza con semivistas, tomamos el camino de Bujaruelo, una pista parcialmente asfaltada que discurre paralela al río Ara, cruzando el Puente de los Navarros, atravesando la garganta de Bujaruelo y cruzando otro puente, el nuevo de Sta Elena.

El río baja fragoroso.



Subimos desde el puente por la margen derecha del río hasta un cámping (preguntamos y nos dicen que podemos seguir por la pista), y llegamos al refugio de Bujaruelo, enfrente de una gran pradera (cruzada por cables eléctricos, el tributo a la modernidad). El refugio es un antiguo hospital de peregrinos del S XII, en el que más recientemente se refugiaron contrabandistas y que ahora es un refugio de montaña, con cámping en la pradera. Hay también los restos de una iglesieta del S XIII, cuyas piedras fueron utilizadas en parte para construir un cuartel de carabineros para vigilar a los contrabandistas.

El refugio, el puente y la ermita fueron construidos por los Monjes Caballeros, "Los Hospitalarios de San Juan", que provenían del vecino valle francés de Gavarnie


Nos preparamos, volvemos a decidir dejar las raquetas y empezamos nuestro paseo por una pista que sale de este mismo lado, sin cruzar el puente de piedra. En algún tramo de umbría hay placas de nieve, pero nada de importancia. Hacia atrás vamos dejando el puesto de Bujaruelo


La pista llega hasta la fuente de Oncins y un cruce de caminos. Nosotros seguimos hacia la izquierda, subiendo en largos zigzags. El camino se va liando un poco, y ya la nieve lo cubre todo el rato. Vamos siguiendo una huella que han abierto otros paseantes y avanzamos sin grandes dificultades aunque un poco penosamente. (echamos un poco en falta las raquetas)



Al llegar al collado no hay pena ninguna. Una vista magnífica del valle de Otal, con Tendeñera enfrente y el pico Otal a la derecha.

Encontramos una roca estratégicamente situada, y seca, y comemos con vistas. En principio  habíamos planeado llegar hasta el refugio que hay al fondo del valle, pero nos da pereza seguir chapoteando en nieve sin las raquetas y nos quedamos aquí.



Bajamos tomando algún atajo. Bebemos en la fuente y volvemos por la otra orilla, por un camino perfectamente señalizado (y que imaginamos lleno de turistas en temportada alta).


Vamos muy cerca del río, que baja alegre y claro


Parece que estoy jugando al golf


Y como final del paseo cruzamos el bonito puente de piedra


Bajamos a Torla. El centro de interpretación de Ordesa también está cerrado hoy, esta vez por cursos de formación del personal. Nos tomamos una caña en una terraza con vistas y volvemos a casa por Cotefablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario