Ibón de la Basa de la Mora

21 de septiembre de 2014

Despierto un año más vieja en Bielsa. Buen desayuno, nuestro hotelero de cabecera nos confirma la transitabilidad de la pista de la Basa de la Mora, y en marcha.

Porque si ayer hicimos un paseíto fácil el de hoy lo va a ser todavía más.  Carretera hasta Saravillo y a partir de ahí una larga pista hasta el refugio de Lavasar. La pista es de peaje. A la entrada hay una máquina para sacar el tiquet a elegir si vas a recoger setas o sólo a pasar por la pista. Pagamos sólo pista, que es nuestra idea.


La pista sube y sube, dejando ver buenas vistas del valle. Es verdad que está en buen estado, salvo un par de curvas un poco más peliagudas. Pero vaya, que se llega sin problemas.


Dejamos el coche junto al refugio y nos disponemos a hacer el corto recorrido que nos llevará al ibón. Por no habernos documentado bien nos perdemos unos cromlech que hay por aquí. Para otra vez.


El paseo, como habíamos previsto, es corto y fácil. Y con vistas.



En el camino vemos setas, y recolectores de setas. No de ésta.


Y llegamos al Ibon de Plan o Basa de la Mora. Además de bonito, tiene leyenda: Una mujer musulmana se perdió por aquí cuando huía de las luchas de moros y cristianos, y su espíritu se quedó aquí prisionero. En la noche de San Juan sale de las aguas y baila con serpientes enroscadas en su cuerpo, espectáculo que sólo pueden ver las gentes de mirada limpia que antes de que salga el sol por Armeña se laven la cara con las aguas del lago.



buen sitio para comer


En el camino de vuelta paramos en un mirador desde el que se ve el Perdido. y setas, está todo lleno de trompetillas amarillas. Cogemos un puñado, con complejo de culpa por no haber sacado ticket. Nos cruzamos con una familia que lleva dos enormes cestas a rebosar de setas, nuestro puñadito nos parece entonces inofensivo.


De vuelta a Huesca, parada en Barbastro a refrescarnos con una cerveza.


El puñadito de setas sirve para acompañar la cena. Están estupendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario