Las Gorgas y ermita de San Julián

22 de junio de 2013

Para hoy, un paseo cortito muy cerca de Huesqueta: el barranco de las Gorgas de San Julián:


Dejamos el coche detrás del golf de Guara (qué espanto, madremía) y seguimos las indicaciones. Nos liamos un poco en un cruce, pero es que claro, al barranco se puede ir de dos maneras: remontándolo a lo seco, que es nuestro plan, o descolgándote en rápeles barranquistas, que no está a nuestro alcance (pero sí al de un grupete de barranquistas que iban detrás de nosotros y que se lian al revés que nosostros). Al final cada uno sigue su buen camino.

El Gratal a la izda, una de las muchas Peñas del Mediodía a la dcha


Y efectivamente, la excursión es sencilla (incluso nos cruzamos una familia con dos niños). Paredes vertiginosas, buitres sobrevolando, sombrita en el camino, orquídeas y otras mil flores que han aprovechado la lluviosa primavera.


Y el barranco se estrecha en las Gorgas  con paredes verticales tan juntas que parece una cueva



Ant se adentra un poco más para ver el barranco. El agua está helada.





Una de las características de las Gorgas es que hay un Belén montañero. Desde 1972 un club montañero de Huesca monta aquí un belén, y se vienen de excursión todas las navidades. Sinceramente, es un espanto. Parece basura abandonada y SanJosé tiene un aspecto calavérico.




Fresitas!



De bajada, en la margen derecha, está la ermita rupestre de San Julián, camuflada en la roca (afinad la vista, hay una flecha roja señalándola)


Aprovechando una bóveda natural en la parede de roca, sólo con hacer la fachada ya tenían edificio.


En el altar, San Julián, San Lorenzo y la Virgen del Pilar, bien acompañados


Las pareces calizas rezuman agua, y se han creado dos formaciones de estalactitas /estalagmitas de aspecto céreo ( y un tanto maltratadas por los excursionistas que se llevan trozos de recuerdo)


Vistas desde la ermita


 

Volvemos a Nueno y nos vamos a comer al restaurante vegetariano de diseño. Allí está también la familia con los niños que nos cruzamos. Comemos demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario