Cunarda

14 de octubre
Al portal de la Cunarda. Es un recorrido de buscadores de setas, aunque no sea ese nuestro fin (todavía no hemos hecho nuestro cursito, ni tenemos licencia de cazadores de setas en la comarca, que hay que sacársela)

Según nuestras informaciones, el recorrido clásico para llegar al portal sale de Colungo, sube por una pista y baa por una senda, pero una de las guías propone empezar unas curvas más adelante y evitar la pista, muy transitada y un poco aburrida., pero voy a desvelar el final: nos despistamos a la ida y paradójicamente seguimos el recorrido "clásico" por la pista

Dejamos el coche donde el banderín de enmedio


El caso es que chino chano, llegamos a las inmediaciones del portal, sin complicaciones. En el último tramo hay algún paso un poco arriesgado, pero bien marcado, que nos lleva ya al inmenso agujero en la caliza, con vistas al barranco del Fornocal. Allí al fondo estará la cueva de Muriecho, pero la verdad es que no la veo.







Como no cabe duda de que es un marco incomparable lo aprovechamos para piqueniquear.

Volvemos por otro trozo de camino, con el barranco a nuestra derecha. Cruzamos el barranco de Arruellos. De aquí extraían piedras (ruellos) para hacer las muelas de los molinos. No nos explicamos cómo las transportarían. Un tramo de la vuelta es penoso por esas minimoscas que nos rodean y se intentan meter en ojos nariz y boca. Pero llegamos al coche sin complicaciones.


A Alquézar a tomar una cervecita. De paso entramos en la ermita de San Hipólito, junto a las terrazas de los bares. Está abierta, y podemos visitarla. En Alquézar le tienen gran devoción a este santo, al que dedican sus fiestas mayores. Este Hipólito fué un soldado romano encargado de vigilar el asado de San Lorenzo, pero en éstas que se convirtió, por lo que también fué martirizado. A él le tocó ser descuartizado por caballos, como queda plasmado en las didácticas pinturas de la ermita. No soy especialista en santos, pero creo que hay un poco de lío entre este Hipólito y otro famoso, que fué el primer antipapa y también acabó mal con caballos. Investigaré.




Y a casa.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario