Adahuesca- Buera


21 de octubre

Habíamos pasado un montón de veces por Adahuesca, pero nunca nos habíamos parado a pasear por sus calles. Tiene fácil solución.

Y fué una grata sorpresa.

Vamos por unas notas de toponimia: Ada-huesca. Parece ser que Huesca, Osca, tiene un probable significado de "lugar poblado", y hay numerosos topónimos que están formados por una partícula que indicaría la localización, y el citado "osca". Adahuesca vendría de oto-osca, pueblo en lo alto.
Voy a seguir un poco con lo de Osca, que me he emocionado, pues este sería también el origen del mismísimo Auch, entre otros (Asque, Benasque, Biescas...)

Adahuesca sería una de las primeras poblaciones de esta provincia, y en 1288 fué un regalito de Alfonso III a Pedro Martínez de Luna (el Papa Luna, no, otro de antes).

El pueblo ha pasado de épocas en las que había juzgado, médico, cuartel de la guardia civil y escuela, a tener apenas 150 habitantes.

Paseamos por sus calles, nos tomamos un cafelito en su plaza, tranquilos. El centro de interpretación de leyendas está cerrado, una lástima.








Seguimos nuestro camino. Cruzamos Buera y paramos junto a la ermita de San Juan Bautista, Aquí nos encontramos con una animosa señora que está paseando, y aprovecha para contarnos su vida y las penalidades pasadas en su juventud. huérfana de madre joven, quedó a cargo de la casa, es decir, de su padre y sus muchos hermanos. La colada en el río, acarrear agua para la casa...Lo cuenta con alegría y presumiendo de su buen estado. Nos recomienda bajar al pozo de hielo, aunque ella no se anima a causa de sus piernas


El pozo de hielo, donde guardaban el hilo que recogían junto al río cercano, prensándolo entre paja para conservarlo. Con este hielo se abastecían las poblaciones vecinas, hasta Alquézar, y por supuesto el monasterio de Dulcis.



La omnipresente faja donde se encuentra el abrigo de Quizáns



Vamos al monasterio de Santa María de Dulcis. Aquí, tras la expulsión de los moros, se apareció la virgen sobre un panal de rica miel y a partir de ahí se dedicó a hacer milagros a lo loco, que lo mismo salvaba a uno de morir ahogado en una crecida de río que curaba la tuberculosis o sanaba inválidos. Y claro, tanto milagro le valió para que construyeran una ermita en el S XII donde iban de romería miles de peregrinos de siete pueblos de los alrededores, en el mes de septiembre. hasta que los vecinos de Buera se hartaron de que los piadosos romeros se les zamparan las uvas y le pidieron al obispo que trasladase la fecha, a la desde entonces tradicional romería del segundo domingo de  mayo.

También sacaban a la virgen en procesión para hacer rogativas pidiendo lluvia. Y desde hace mucho se unta la lengua de los recién nacidos con aceite de la lámpara de la Virgen para que sean locuaces.

En los alrededores de la ermita hay centenarios olivos, con los que han hecho un "bosque de los olivos", con  las 18 especies autóctonas. En Buera hay una almazara del XVI, El Torno.


La ermita románica original, modesta, no les pareció suficiente en plena crisis del XVII, por lo que decidieron construir a lo grande. Como el dinero escaseaba, se decidió que lo que se sacase de la venta de los huevos que las gallinas ponían los sábados era para la construcción de la ermita nueva.
Y así, con lo de los huevos (o no), y con diversas aportaciones, se fué construyendo el santuario y una gran casa de cuatro plantas con habitaciones, bodega, lagar.... Vamos un estupendo "turismo rural" para acoger a los peregrinos que se acercaban al lugar.

Un lagarto aprovecha los arcos de lo que fué el patio de la casa para tomar el sol.




La ermita por fuera es sobria aunque por dentro debe estar barrocamente adornada. Pero está cerrada.


El otoño en los alrededores



Damos una vuelta por Buera. Tiene almazara, fuente, lavadero, gatos....



Volvemos hacia Adahuesca, para visitar la ermita de Treviño. El nombre viene del latín TRIFINIUM, pues aquí confluían tres diócesis y los obispox podían reunirse y continuar en sus dominios.
O quizá simplemente el nombre derive de haber estado entre viñedos.

La iglesia, románica, es todo lo que queda de un monasterio. Y por supuesto, también aquí teníamos milagros y prodigios.




Y terminamos nuestro paseo dando una vuelta por las fuentes de los alrededores. el sol se pone.



No hay comentarios:

Publicar un comentario