Calatayud

14 de febrero de 2014

Vamos camino de Madrid, pero hemos decidido regalarnos una parada intermedia.

Para empezar, Calatayud, que tantas veces hemos pasado a su lado y sin parar. Ant paraba en los viajes famiiares con su padre, pero sólo lo justo para comprar unos guirlachicos y seguir ruta. A pesar de ser su pueblo nunca se lo enseñó en condiciones. Y como lo que recordamos de atravesarlo por la vieja carretera era un tanto feo, nos sorprende gratamente en esta visita.

Aparcamos junto a la puerta de Terrer (c 1580) y la fuente de los 8 caños, construida en 1598 para traer el agua a la ciudad, sufragada con un impuesto sobre la carne. Su emplazamiento original era otro, pero la trasladaron el siglo pasado, con lo que quedó modificada alteraron la inscripción del friso de alabastro y la fuente perdió dos caños, los de verdugos y personas infames.



Subimos a la Virgen de la Peña


Y callejeamos por el casco histórico





Un gran hallazgo: Alfonso I el Batallador entró en Calatayud en 1120 con un contingente de francos de Bigorra. Parece ser que les gustaron las condiciones de su fuero (y quizá también su vino ;)), y se quedaron a vivir aquí. El rey, agradecido, les construyó un templo para que fuera su parroquia. Y quizá de estos francos descienda Ant.





Otra de las esculturas de bronce de la ciudad


El concepto bilbilitano de "propiedad horizontal"





Comemos en el Meson de la Dolores


Y nos vamos a Alhama, a tomar posesión de nuestra gran habitación Tenemos derecho a spa y al baño del moro y la mora, reservamos para más tarde y nos vamos sin mapa a dar una vuelta por la región, a recordar tiempos jóvenes. Pasamos por Jaraba y siguiendo el río Mesa nos adentramos en la provincia de Guadalajara..


Volvemos a tiempo para nuestros baños, El balneario era ya conocido por romanos y árabes, y mencionado por Alfonso I El Batallador en el año 1.122, entonces solamente tenía dos pilas, una para hombres y otra para mujeres, los ahora llamados Baños de `El Moro´ y de `La Mora´ , del S XI. Han sido restaurados recientemente. El agua cae por sus paredes a una temperatura de 33º. Lo que quiere decir que yo floto feliz y Ant se pasma.


Piscina con chorros y demás delicias de los spas, cena en la cafetería del hotel y a  la habitación. El aire acondicionado no se puede dejar por la noche por lo estruendoso que es y tenemos que pedir más mantas. A pesar de ellas, pasamos frío


No hay comentarios:

Publicar un comentario