Señoritas de Arás

9 de febrero de 2014

Día de dar vueltas y vueltas. Con la promesa de una posible ventana en medio de las nubes nos vamos hacia Yebra de Basa, con la intención de subir a la ermita de Santa Orosia. Pero cuando llegamos está amenazadoramente cubierto y la versión corta de la excursión no es posible pues el camino está cortado con una verja. Improvisando, decidimos subir más al norte a ver si está más despejado.

Tomando un cafelito en el casino de Sallent pensamos en la posibilidad de ir al iboncillo de Culivillas, cerca de Formigal. Pero con tanta nieve somos incapaces de encontrar el camino. Nos acercamos a la frontera, pero las nubes no nos dejan ver el Midi (por cierto, ya no está el edificio de la aduana)

Ya estamos resignados, hoy no habrá paseo. Y con el frío que hace, tampoco picnic. Improvisamos un desvío por el Sobremonte de Biescas. Pasamos por Yosa y Aso de Sobremonte, pequeños y conservados. Vemos que hay paseo a otra ermita de Santa Orosia. Hace frío. Hay cazadores con un jabalí muerto.

Bajamos al mirador de las Señoritas de Arás, unas estructuras geomorfológicas de las llamadas chimeneas de hadas, que han ido cambiando a lo largo del tiempo. Al principio eran dos columnas coronadas por roca cuarcita, pero una de ellas perdió primero la cabeza para ir desapareciendo poco a poco después. Ahora sólo queda la grande, pero si tenemos paciencia, con el tiempo se formarán otras....




Tapeamos en Biescas. Bar español, con tele con fútbol a todo meter y gente gritona. Delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario