San Miguel de Foces

19 de febrero de 2014

Muy cerca de Huesqueta, a un par de kilómetros de buena pista de Ibieca, hay una interesante iglesia en un "marco incomparable". Nos viene bien para tomar el aire en un día de trabajo.


Por aquí estaba Foces, un antiguo señorío del que es el único resto. La mandó construir Ximeno (Eximino) de Foces en 1249, con el modesto fin de que fuera el panteón familiar. En 1259 la donó a la Orden de San Juan de Jerusalén (los Caballeros de Malta), junto con las villas de Foces, Coscullano y Loscertales, y dispuso la obligación de mantener  un Comendador y 13 frailes y que el día de San Miguel vistieran a 13 pobres. El bueno de Eximino también se dedicó a reconquistar el Reino de Valencia con Jaime I, que lo nombró Procurador General, y después financió la expedición a Tierra Santa, expedición que debido a la meteorología adversa acabó con los barcos cerca de Montpellier. La villa de Foces ya estaba despoblada en el S XV, la peste negra del XIV hizo estragos.

San Miguel de Foces fué levantado por los mismos constructores que la Catedral de Valencia y en él se marca el paso del románico tardío al gótico. En Ibieca se pueden conseguir las llaves para visitar el interior, donde hay interesantes pinturas, pero por hoy nos limitaremos a ver el exterior. En la nueva puerta que pusieron tras la restauración hay una ventanita desde la que se puede apreciar que realmente interesa entrar. Para otro día.

 Una de las características de este edificio es la gran cantidad de marcas de cantero que hay en sus piedras, lo que da idea del gran número de canteros que aquí trabajaron. Me parece muy interesante todo lo relacionado con las marcas de cantero. Como me considero incapaz de resumirlo, y tampoco es el objeto de este diario de paseos, pongo un enlace por si por casualidad alguien más lo lee y le interesa:


Estas marcas no se limitan a ser la firma del cantero en cuestión. Las hay que contienen bonita geometría, como la lambda invertida que hay a la derecha del círculo del reloj de sol, y que representa, junto con los dos puntitos que hay a los lados de la vertical, la sección áurea conforme a la que fué construido el templo. Encima del reloj se ve una cruz de Malta.


Más marcas, entre ellas una bonita ballesta que también marcaría la posición de las naves de la iglesia.






De la iglesia nos acercamos a una fuente que hay hacia el sur. Sólo faltan unos enanitos disney en el despropósito de bancos que han puesto.

Y a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario