Ibón de Piedrafita con raquetas

6 de enero de 2014

El tiempo sigue sin animarse a ser bueno, pero  tampoco se decide a ser malo del todo. Raquetas y al Ibón de Piedrafita, que es fácil, bonita y cortita, por si hay que retirarse.

Nos llegamos hasta Sallent para tomar el cafelito de rigor, y dejamos el coche junto a  Lacuniacha (Un parque faunísitco que hay un poco más arriba de Piedrafita de Jaca). De allí sale una pista, cerrada por una valla, pero por la que se puede caminar con comodidad. No hay mucha nieve, así que hacemos la mitad del paseo andando. Aunque las descripciones hablan de que hay un par de atajos, con la nieve no resultan muy recomendables y seguimos cómodamente por la pista con la Peña Telera en nuestro horizonte.

Dejamos el refugio de Telera a nuestra derecha, y a la izquierda sube un camino junto al arroyo que baja del ibón, que es por donde tenemos que subir

Aquí ya se imponen las raquetas.

Y tras raquetear un poco llegamos a nuestro helado objetivo, el Ibón de Piedrafita, a los pies de la Peña Telera

El tiempo se ha hecho más desapacible y hace un vientecillo helador. Nos ponemos todas nuestras prendas de abrigo encima y comemos algo rápidamente, apoyados en unas rocas con vistas.

Y bajamos tranquilamente. Las raquetas nos las quitamos casi al final, que así no hay que llevarlas encima. (Aunque son un poco latosas, pues hacen ruido)

Nos paramos a la salida de Piedrafita a contemplar el paisaje y a intentar identificar las montañas que nos rodean.

Y como es prontito, y parece que el sol se anima a salir un poco, nos animamos nosotros a subir a las pistas de esquí de Panticosa, que hay telecabina de subida y bajada.

Contemplamos montañas, nos desesperamos con nuestro desconocimiento, tomamos un té con roscón de Reyes y bajamos.

Y de operación retorno hacia el sur.