Valle de Aísa

7 de mayo de 2014

Seguimos con el plan. Siguiente valle, el de Aísa, donde además del espectacular macizo del Aspe hay ibón y dolmen.

De Aísa se sube por carretera asfaltada remontando junto al río Estarrún hasta la Cleta donde se deja el coche frente a una verja. Sólo pueden atravesarla vehículos autorizados.

El día está nubladete, pero algún claro nos deja ya ver las cumbres.

Tras la verja viene una corta pero empinada rampa hormigonada que va a dar enseguida a las proximidades del refugio de Saleras, donde el barranco de Igüer cae en forma de cascadas con pozas que con buen tiempo invitarán al baño. El barranco de Igüer se junta con el de Rigüelo y Madalena un poco más abajo pra formar el Estarrún.

Seguimos por la margen derecha del río. Por error vamos demasiado cerca del agua, con lo que nos encontramos algúnpaso un poco comprometido, pero salvable a pesar de mí, y que tiene como premio otra bonita cascada envuelta en rocas.

A partir de aquí el camino es durante un buen rato un llano prado lleno de flores y meandros, la plana de Napazal, bonito valle glaciar con la Punta de Napazal, el Ruabe de Napazal y el Bernera al fondo. Por nuestra izquierda va cayendo el agua de la sierra de la Estiva en forma de cascadillas altas y estrechas que forman riachuelos fácilmente saltables en el prado.

A pesar de las grandes montañas que rodean la cabecera del valle, lo que nos llama la atención es una gran pared rocosa, la Pedraza, con una gran grieta y un pequeño refugio de piedra.

Hay que llegar casi hasta el paredón, cruzar el Igüer que aquí es apenas un arroyete y girar casi en redondo para subir la rampa de la derecha hasta llegar a un camino, el GR 11.1 y seguirlo hacia la izquierda. A medio camino entre el valle y el Gr nos cruzamos con otro andarín que en lugar de bastón como yo, lleva paragüas y es el entendido de un grupo de cuatro, los otros tres han dedicado un rato a ir y venir por el camino. Cruzamos unas frase sobre el tiempo y el paisaje (qué bonito todo y qué bien que haya nubes para no asfixiarnos) y seguimos hacia arriba. Atravesamos una cascadita y empiezan a aparecer las nieves. Al cruzar la mancha de nieve se sale del barranco y se ensancha el horizonte, y al fondo, como si estuvieran en la playa, vemos unos sarrios

Estamos encima de la pared rocosa. Buscamos y encontramos el dolmen, hay que ir un poco hacia atrás porque con la emoción de los sarrios no hemos seguido el camino.

Es un buen sitio para comer. Enfrente el collado del Bozo sobre el Ibón de Izagra.

A un lado otra gran familia de sarrios que cuando nos ven no saben si huuir o no. Se van pero sin mucha prisa.

Detrás tenemos el dolmen, y en un momento dado oímos un ruido y al volvernos vemos una animalillo moviéndose rápido, creemos que una marmota vive allí.

Volvemos por el camino, que pasa junto al refugio de Cubilar. Junto a la cascada surge una fuente, la Fuen d'o Cubilar donde recargamos las cantimploras.

Ahora se supone que hay que seguir el GR hasta que se cruce con el camino que baja del Aspe para llegar al refugio de Saleras. Pero en la ladera se ven varios caminos (es por donde daban vueltas los de antes), y por si los líos tiramos hacia abajo, hacia la pradera.

Y tenemos la suerte de que el día se va despejando, permitiéndonos ver todas las montañas que reodean este valle.

Estamos en la otra margen del Igüer, hay que cruzarlo para ir al camino. Y aquí no es el arroyuelo de arriba. Ant se descalza y yo, que se que llegaré al coche en apenas un cuarto de hora, cruzo a las bravas con las botas.

De camino de vuelta paramos en Aisa a tomar algo. Damos una vuelta primero buscando bar para acabar en un bar en el que ya habíamos estado, y en el que está el grupo de antes reponiendo fuerzas. Se quedaron donde la cascada, pues su guía consideró una imprudencia cruzar la mancha de nieve sin saber lo que había debajo.