Valle de Aragüés

6 de mayo de 2014

Empezamos mayo con una idea: recorrer sistemáticamente los valles del Pirineo de Huesqueta. Como en Ansó y Hecho hemos estado recientemente, le toca el turno a Aragüés, el valle escondido. El río que lo forma, el Osia es el único que en estos valles no desemboca en el Aragón, (lo hace en el Aragón-Subordán, el de Hecho), y como las carreteras suelen ir a lo largo de los cauces, este es el único valle que no se une por carretera directamente a la nacional de la Canal de Berdún, lo que ha hecho que siempre haya estado "escondido".

El día no es ni soleado ni luminoso, pero aún así nos animamos. Y más cuando nos esperan todos los verdes del mundo:

Llegamos por carretera (o pista asfaltada) hasta el refugio de Lizara, donde dejamos el coche. La idea es ir hacia el collado del bozo, es decir, hacia el este.

Como el tiempo amenaza lluvia vamos subiendo sin entretenernos mucho ni en el domen de Lizara ni fotografiando florecillas. y enseguida estamos enfrente del Bisaurín.

Dejamos el refugio de Napazal a nuestra derecha y subimos por el barranco de Articuso, donde paramos para comer frente a una cascada y con el Bernera al fondo

Seguimos primero por prados llenos de pequeños narcisos y más arriba ya empezamos a encontrar nieve. Entre eso y que realmente amenaza lluvia, nos damos la vuelta ya

Al final no se ha decidido a llover, así que nos paramos en el dolmen, hago fotos de flores a lo loco con un borroso plan de hacer un álbum de fotos pirenaicas...

Y nos tomamos un cafelito en el refugio