Calatayud-Madrid-Alcalá de Henares-Sigüenza

29-31 de marzo de 2014


Fin de semana de visita a la madre de Ant, y, siguiendo nuestros planes, aprovechando para hacer algo de turismo.

Y puestos a aprovechar, lo hacemos con la paradita intermedia del viaje, en Calatayud, donde además de tomarnos un cafelito sin wifi, vermuteamos con Batu y compramos vino del bueno (Samitier, garnachas de oro de Bodegas Augusta Bílbilis).




En Madrid tras ver a L nos vamos a dormir Chez Minus y familia, acogedores como siempre. Ocupamos la habitación del gran ASF donde dormimos como lirones y nos levantamos llenos de energía dispuestos a seguir nuestro ritomo de visitas. La mañana con má, comemos en un hindú y café en el Comercial, el que quizá sea el más antiguo de la ciudad, fundado en 1887 y lugar habitual de tertulias desde después de la guerra. Además es sede de un club de ajedrez en su planta superior, y es típico venir a tomar chocolate con churros. Y es bonito y se está bien.





Nueva visita a L y nos vamos a dormir a Alcalá de Henares. Nos cuesta un poco encontrar el hotelito, me olvidé de copiar el mapa y parece que a todos los habitantes de la ciudad les suena la calle pero ninguno sabe exactamente dónde está. Al final una chica de una tienda nos encamina bien. Damos una vuelta por la calle mayor, llena de gente en estas últimas horas del día. Picoteamos algo y conseguimos quedarnos prácticamente solos en la calle.


Nuestro hotelito, en lo que fué la antigua Casa de Postas, en un edificio del XVI restaurado, con patio. BBB



Desayunamos bien y nos vamos a ver cigüeñas






Y nuestro verdadero plan de turismo de este finde, Guadalajara, la Guadalajara de Ant.
Empezamos por su cole de COU


 Callejeamos por el centro

Visitamos turísticoculturalmente el palacio del Infantado, gótico isabelino con elementos renacentistas, mandado constuir por Íñigo López de Mendoza y Luna, segundo duque del Infantado y familia (que me lío), del Marqués de Santillana de las Serranillas y del Cardenal Mendoza de la expulsión de los judíos.



 El patio de los leones, lleno de leones (48), todos diferentes (eran el emblema de D Diego), de sus escudos de familia y parejas de grifos. Bajo las patas de los leones recorre el patio una larga inscripción, que, manda narices, termina con un "Vanitas vanitatum et omnia vanitas"



Y nosotros nos vamos de colegios.

El cole de Minus


Ant y su cole




Volvemos por el centro y nos tomamos un cafelito en el bar del Casino. A pesar de estar gestionado por Rodilla, el espacio y la clientela hacen que conserve encanto.


Llegamos a las afueras de la ciudad, al Panteón de la duquesa de Sevillano. El ducado de Sevillano fué un efímero título nobiliario creado por Isabel II en honor del Sr Sevillano, cuyo mayor mérito creo que fué ser un acaudalado banquero. El caso es que como descendencia sólo tuvo dos hijas y una nieta, la duquesa que nos ocupa, Diega, con quién se acabo el ducado pero que se preocupó tanto de enterrar bien a sus antepasados como de ayudar a su tía la Madre Sacramento en sus fundaciones para acoger ancianos y desasistidos alcarreños.


Nos vamos a comer a Sigüenza




Paramos a tomar un té en Zaragoza, en el pasaje del Ciclón de mi infancia

Cenamos en Huesqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario