Mallata - San Martín de Lecina

7 de julio de 2013





No recuerdo bien por qué, pero salimos de casa con la idea de hacer un paseíto corto y sencillo, de no cansarnos, Quizá porque es domingo, o porque nos tocaba trabajar después, no se.

El caso es que vamos hacia el abrigo de Mallata, con pinturas prehistóricas, de acceso fácil desde la carretera. Pero primero nos paramos en Alquézar a tomar un cafelito en el bar con terraza de ayer y saludar a las golondrinas.



Pasamos por Colungo y llegamos hasta el aparcamiento del mirador del Vero, con grandes vistas del cañón del Vero y de Pirineos y grandes buitres volando para nosotros (y para alguna familia que hay por ahí)


La peña Montañesa al fondo a la derecha



Volvemos hacia el aparcamiento para ir a Mallata, me lo salto, volvemos a volver, aparcamos. Un caminito corto nos deja en los abrigos, que están poblados por una visita guiada que acaba de empezar y a la que nos unimos. Se nos hace un poco larga.
Las pinturas que hay aquí son del Neolítico y de la Edad del Bronce, son figuras y animales muy esquemáticos, y símbolos y formas geométricos. Parece ser que todo este entorno de acantilados y abrigos debía parecerles mágico y venían aquí para sus ceremonias (o eso se supone).



La guía nos comenta para confirmar el carácter mágico del entorno, de la existencia de una ermita en las proximidades. Ya habíamos visto un poste indicador viniendo, así que resuta evidente: hacia la ermita. Los abrigos de Mallata están unos 200 metros sobre el río. A plomo. Allá que vamos (despacito). Sólo me  caigo una vez.

Es una ermita románica, remodelada en el XVII. En el XVIII le añadieron un suelo de cantos rodados. Los vecinos de Lecina vienen en Agosto todos los años en procesión desde antiguo




Remontamos el río chapoteando un poco y comemos. Una pena que no estuviera esto planeado y llevásemos mapas, pues nos quedamos cerca del molino de Lecina. Pero bueno, ya lo veremos cuando hagamos el descenso del Vero.


Subimos por el mismo camino. Ahora veo la ermita enfrente, que se me pasó cuando bajaba.



De vuelta nos desviamos a Asque. Ant cruza el barranco por el puente del diablo hacia Colungo y yo voy en coche. Ant llega antes que yo.
Volvemos a Alquézar a tomar una cervecita, y a casa,





No hay comentarios:

Publicar un comentario