Virgen del Castillo de Rodelllar y Mascún

22 de julio de 2013

A Rodellar. Dejamos el coche en las afueras y tomamos un cafelito en el hotel de la entrada, pero dentro, que a terraza está a pleno sol.

Tomamos el camino que lleva a Cheto, entre muros de piedra seca.


Cruzamos Cheto. A pesar del camino, hay alguna casa habitada, aunque sea temporalmente. El camino comienza a dar vueltas por barrancos. Tenemos enfrente la ermita de la Virgen del Castillo, pero habrá que dar alguna vuelta para llegar (y subir una cuestita empinada, pero no larga)


Y desde la ermita las vistas hacen que te olvides de la cuesta

Mascún y sus ventanas


Los meandros de Mascún y la surgencia


Mascún


Andrebot


las cimas en flor


Bajamos por el mismo camino un trozo y luego seguimos hacia el barranco. Está bien poblado de gente, franceses sobre todo, aunque también oñimos alemán y holandes. Se bañan en el río y sobre todo escala, o aprenden a escalar.

Pasamos junto a la surgencia, que alimenta de agua el barranco. Es un manantial que surge de la roca, de agua fresquita y clara. Parece ser que viene del río Ara, que se filtran a través de grandes cavernas subterráneas. La fuente mana con más fuerza cuando el Ara está crecido, y por ella salen hojas de haya, árboles que no hay en Guara y sí en la cuenca del Ara.


Remontamos un poco el barranco. Cruzamos varias veces el curso de agua, pero no hay mucha, y se puede hacer por los caminillos de piedras. Comemos junto a una pequeña piscineta de agua helada, bajo la Cuca Besllostas y la Ciudadela


Volvemos Las ventanas de Mascún toman forma, y se ve claramente un delfín


 Los aprendices de escaladores siguen en sus puestos


Bajamos un poco más por el barranco, perdiéndonos un poco (Ant se pone a seguir a un guía y su grupo, pero yo pierdo el paso y al final no sabemos por donde tirar). Pero hay suerte, el barranco es bonito y encontramps un caminito que sube directamente a  Rodellar. Cañitas refrescantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario